Relación curricular:
Conocimiento del entorno.
Acercamiento a la naturaleza.
El Universo. El Sistema Solar.
Educación artística.
Imaginación. Creatividad. Concentración.

¡Hola Piensonautas!
Hoy os traigo una actividad muy interesante y divertida para profundizar sobre las fases de la Luna. 

Usaremos la manualidad como estrategia para tratar distintas competencias. Fomentar la creatividad, la imaginación y la tolerancia a la frustración. 

Además, me gusta utilizar el arte como forma de expresión y de comunicación. Haciendo es como se comprueba si hemos asimilado nuevo conocimiento y comunicando a los demás asentamos, incorporamos y afianzamos.

¡Vamos allá!

Art Space Fases de la Luna (manualidad para Infantil y Primaria)

Materiales:

– 1 depresor de madera o palito de un helado
– Celo
– Tijeras
– Pegamento
– Pinturas de colores
– Lámina de acetato o funda de plástico para folios
– 3 folios blancos o 3 cartulinas

Materiales manualidad fases de la Luna

Cada uno puede usar su creatividad e imaginación para realizar la manualidad como más le guste, os dejo un PDF descargable para que podáis imprimir las plantillas y hacerlo como yo, o quizá os inspire para hacerlo de otra forma. Es muy sencillo pincha en descarga plantillas.

DESCARGA PLANTILLAS Pincha aquí

Si no tienes impresora para imprimir, no pasa nada, sobre la pantalla del dispositivo digital que estáis usando, tablet, ordenador o incluso la TV, pon el folio encima y calca la plantilla.
😉 Este truquito ya os lo enseñé en uno de mis vídeos.

Procedimiento
1º De la hoja del círculo recorta el interior del círculo.



2º De la hoja de los círculos negros, recorta los dos. En uno de ellos pega el palito de helado de tal forma que lo puedas sujetar para mover de lado a lado. Pega el segundo círculo negro hacia arriba, para que no se vea un borde blanco. Esto lo hacemos con los folios para que tenga más consistencia. Si lo haces con cartulina no hace falta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gRFm6-9iTiycth6DRyQNld-AdA2ubHgm7VtMf5gp6L2PFYp_IXgH5KyRGdqwOH4TmSI4l67ZQrOLjwrW7Wa1M9kmD4FFTHv0fbNODVLAPpKYcQuISSjaLGwLJ021QwZNsZfFLnUh

3º Como si fuera una lasaña coloca la hoja de la Luna la primera, a continuación la lámina de acetato transparente y con mucho cuidado pega los bordes de los laterales y la parte de abajo, deja un lado sin pegar para poder meter después el palito negro.

4º Pega encima de la lámina de acetato el círculo haciendo que coincida con la Luna. Esta vez pega todos los lados. Al final tiene que quedar como si fuera un sobre que se puede abrir.


5º Decora por fuera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9BnWlM-cZWCgNixXfMXbDTTF9l-_KnvUYl1eQUSzCUQ5MVpUiJgpCAvnY83qxK4_xUosOEerVbw-WjItBVdHK_IXw7I6wVPy3dutBqDbUYNDXZeLyvBUKkeCHYDWjJDKygtXBHuw

6º Disfruta de tu invento. Los peques se lo pueden llevar a todas partes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es swcdgayb-4xFHv__b2vAh4ufD5EbNwRKTmVk71KGhx99HO65dR29F0B59_bY7nyv2Ggr8jU01ijmneBYk9wkgqEA_On8R6Fw9Yin-5dzmSy--wnkjELQwGKsksF21IJ17NI95sew

Consejito de LiLi:
Cuando le damos a los peques las hojas para la manualidad, tienden a querer pintar la Luna. Se puede pintar o no, pero pintada se aprecia peor como van pasando las fases de la Luna, ya que si pintamos la Luna gris y la cartulina es negra se ve poco. Yo la he hecho de las dos formas para que podáis ver la diferencia.

Es una actividad muy sencilla con la que podemos entender como se producen las fases de nuestro satélite natural, practicar la psicomotricidad fina, la imaginación y la creatividad. Y lo más importante como es transportable fomentamos que nuestros pequeños compartan el conocimiento.

Resultado

Manualidad fases de la Luna (Luna llena)
Manualidad fases de la Luna (Cuarto menguante)
Manualidad fases de la Luna (Luna nueva)
Manualidad fases de la Luna (Cuarto creciente)

Os recomiendo  guardar la manualidad final en una carpeta que sea la carpeta del Piensonauta, así lo conservaréis en buen estado y lo podréis transportar con facilidad. Cuando vayáis de excursión al campo, observar la luna que haya ese día en el cielo y con este “dispositivo” que acabáis de realizar podréis explicar a todos las fases de la Luna.
¿Genial, verdad?

¡Hasta el próximo Piensonautas!
Seguir ampliando vuestro conocimiento y compartiendo con otros seres humanos lo que sabéis. Juntos podemos hacer del planeta Tierra un lugar mejor.

Astronauta LiLi.

Share This