Conocimiento del entorno. Acercamiento a la naturaleza.
Ciencias sociales. El mundo en que vivimos.
Ciencias de la Naturaleza. Iniciación a la actividad científica. 
Los seres vivos. 
Educación emocional. Educación artística.
Imaginación. Creatividad. Hábitos saludables.

¿Qué tal está hoy mi tripulación? Yo estoy bien y muy orgullosa de lo bien que estáis llevando el reto de #yomequedoencasa. Me alegra que convertir vuestra casa en una nave espacial, gracias a nuestra misión COVID_19, os esté ayudando tanto. 

Ya llevamos muchos días y creo que es un buen momento para hacer una recapitulación de nuestra misión, donde basándonos en el currículo oficial, podemos continuar trabajando desde casa el proyecto del Universo y los temas que estudian el Sistema Solar y todo lo relacionado con él.

  • Empezamos nuestra misión entendiendo porqué nos teníamos que quedar en casa y qué era lo que provocaba esta nueva situación.
  • Después vimos que nuestro reto de quedarnos en casa podía convertirse en una maravillosa oportunidad y convertir nuestra casa en una nave espacial para poder ponernos en la piel de un auténtico/a astronauta. Había nacido la misión COVID_19, donde divertirnos y aprender se hace a la vez. 
  • Planificamos la misión para llegar al planeta Marte, teniendo presente que por el camino íbamos a aprender un montón de cosas y que “visitaríamos” distintos objetos de nuestro Sistema Solar. 
  • Convertimos nuestra casa en la nave. Le pusimos nombre, creamos los mandos…todo como auténticos astronautas.
  • Todos los días reflexionamos sobre hábitos saludables. Además, practicamos ejercicio físico como si estuviéramos en la Estación Espacial Internacional. 
  • También prestamos atención a nuestra educación emocional y aprendemos a gestionar nuestras emociones practicando la relajación. 
  • Buscamos nuestro rinconcito científico, donde colocar todas nuestras cosas y no molestar al resto de la tripulación. Somos conscientes de que hay que cuidar el material y a las personas que nos rodean y comparten nuestro espacio. 
  • Hemos aprendido qué son los planetas principales, los planetas enanos, los cometas y los satélites artificiales. También hemos hablado de la Luna, el Sol y como cultivar plantas en el espacio. 
  • Las manualidades que hemos ido haciendo, han despertado toda nuestra creatividad.
  • Los experimentos nos han ayudado a fijar muchos conceptos.
  • Pero…esto no ha terminado y nos quedan muchas cosas que compartir. Hoy os voy a hablar de los cuerpos menores del Sistema Solar. 

Los cuerpos menores del Sistema Solar

Los cuerpos menores del Sistema Solar son los planetas enanos, asteroides y cometas. La mayoría de asteroides se encuentran en el cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Pero hay otro cinturón de asteroides detrás de Neptuno que llamamos cinturón de Kuiper.

Los cometas provienen de una zona muy lejana conocida con el nombre de nube de Oort. 

Su ubicación es una característica que nos permiten diferenciar a cometas y asteroides, pero también su composición y la forma de su órbita. Los asteroides, son cuerpos rocosos de composición diversa, no todos son iguales. Los hay con más carbono y algunos son ricos en metales, mientras que los cometas son cuerpos helados. 

Todo esto y mucho más os lo cuento en el vídeo de hoy. 

Además, os recuerdo que tenéis que cuidar del experimento que planteamos el último día. Tenemos que cuidar de nuestro huerto espacial y anotar los resultados cada día, incluso los días que presente el mismo aspecto que el anterior. El registro correcto de los datos durante la experimentación científica es muy importante. 

Por hoy nada más. Os espero en la próxima jornada de nuestra misión. Cuidaos mucho y cuidad a vuestra tripulación. 

Un beso virtual enorme.

Share This