En Marzo de 2022, se ha celebrado la ya sexta edición de Expoastronómica, una impresionante feria de divulgación científica que desde hace años tiene lugar en Yebes, Guadalajara; pueblo conocido por dar nombre al radio-observatorio de talla mundial que hospeda. Como no podía ser de otra manera, la Astronauta LiLi y todo su equipo hemos estado allí, dando a conocer nuestro proyecto y todas las actividades que ofrecemos, y colaborando con la tarea de divulgación de la feria aportando exposiciones, eventos, talleres y un montón de nueva tecnología.

La experiencia fue impresionante, cientos de estudiantes venidos de colegios cercanos nos visitaron el viernes, y varios miles de personas más se acercaron entre el sábado y el domingo. 

El primer día de feria comenzó con nuestra actividad estrella «El Show de la Astronauta LiLi – Misión 1 – Viaje por el Sistema Solar». Cientos de futuros astronautas nos acompañaron en esta actividad STEAM interactiva. Con ayuda de efectos especiales y nuestros elementos sensoriales exclusivos, los participantes exploraron nuestro vecindario planetario con sus cinco sentidos. Uno por uno, fuimos visitando todos los planetas de nuestro sistema solar y, en muchos casos, aterrizábamos para recoger muestras o hacer otras exploraciones. Por el camino, vimos sondas, satélites, asteroides, meteoroides e incluso un gélido cometa. ¡Vaya viajecito!

Al finalizar, la comandante de la nave, la Astronauta LiLi, entregó a cada tripulante un diploma de astronauta de la misión realizada, unas gafas 3D y un póster con realidad aumentada (AR) sobre el que podrán ver los planetas del Sistema Solar en movimiento. Para descubrir la realidad aumentada, descargarán la app gratuita Nubalo AR, que además también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com ¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

El sábado, era momento de hacer un experimento. Por primera vez, organizamos en directo una sesión simultánea de Realidad Virtual en vivo. Entregamos a cada participante unas gafas de realidad virtual en las que, tras escanear un código QR, tenían que introducir su teléfono móvil. Una vez todos los asistentes se habían introducido en nuestro mundo virtual, desde «control» comenzamos el viaje que la Astronauta LiLi iba narrando. Visitamos paisajes lunares, incluyendo los lugares de alunizaje de varias misiones Apollo y un posible emplazamiento para el futuro Moon Village. Más adelante, le llego el turno a Marte, donde conocimos varios rover de exploración autónomos y exploramos la superficie del planeta rojo.

Para ser una primera vez, el experimento fue todo un éxito.

El día seguía su curso y, tras el experimento de realidad virtual simultánea, le llegaba el turno a la Misión 2, la segunda parte de la actividad del viernes. En esta nueva aventura, llevamos los motores de nuestra nave al límite y, tras hacer una visita a la ISS y hablar en directo con un auténtico astronauta, ¡iniciamos un viaje interestelar! Conocimos Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, y aprendimos como se encuentran nuevos exoplanetas (esos planetas que orbitan alrededor de una estrella distinta al Sol). Tras esta aventura, una breve paradita en Marte, y después, vuelta a casa. Al finalizar, también en esta ocasión la Astronauta LiLi entregó a cada tripulante un diploma de astronauta de la misión realizada, unas gafas 3D y un póster con realidad aumentada (AR), esta vez, con exoplanetas.

Acabaron con eso nuestras actividades en la carpa, pero la feria seguía en el interior, con todas nuestras actividades y exposiciones. Un estreno que llamo mucho la atención fue la nueva exposición «España en Marte», con la que intentamos transmitir la relevancia de nuestro país en la exploración de este planeta vecino. Y es que España tiene no una ni dos, si no tres estaciones meteorológicas en el planeta Marte estudiando el viento, el polvo, la humedad, la radiación… ¿Qué quieres saber el tiempo que hace ahora mismo en el planeta rojo?, pues entras en la web del CAB-INTA, responsable de estos instrumentos, y lo consultas.

Además de un montón de maquetas super chulas, esta exposición incluye un holograma con el que puedes ver 3D sin gafas y examinar de cerca los instrumentos, y una pantalla táctil con un montón de información y un minijuego super chulo. Las instrucciones para este juego son sencillas, determinar para cada una de las 10 imágenes presentadas, si la foto en cuestión es de Marte o de la Tierra. Sencillo, ¿no? Pues a la primera, casi nadie acertaba más de 5, y es que aunque no lo parezca, los dos planetas tienen en realidad un montón de paisajes casi idénticos.

Otra experiencia que llamó mucho la atención fue la Realidad Virtual. Con nuestros entornos 3D y experiencias virtuales exclusivas instaladas en gafas VR de última generación y sin cables, los visitantes se convertían en los primeros seres humanos en pisar el planeta rojo. Como si estuviesen realmente allí, exploraron la superficie del planeta y asistieron al aterrizaje de varios rover de exploración. Con mandos en las manos que te permiten interactuar con el entorno, las posibilidades son infinitas. Sabemos que no había tiempo para explorarlo todo, pero si teneis las gafas VR en casa, podeis descargar la experiencia desde la «store».

Hablando de Marte, el domingo cerramos la feria con un taller ambientado en el planeta rojo. Juntos, aprendimos sobre las características de este planeta y sobre las misiones de exploración que hemos mandado a estudiarlo. Más adelante, cada participante se convirtió en un auténtico ingeniero aerospacial cuando llegó el turno de montar su propio rover. Fue todo un reto para la psicomotricidad fina de algunos, pero al final, todos consiguieron construir la maqueta y pudieron irse a casa llevándosela consigo.

Pero una vez más, con esto no acababa la feria. Teníamos repartidos por el espacio dos photocalls de dimensiones impresionantes, una exposición de pósters sobre astrofísica y ciencias planetarias que con Realidad Aumentada resolvían multitud de preguntas, tres cohetes inchables, un pasaporte de astronauta que te garantizaba un regalo exclusivo si completabas todos los sellos, una tienda de productos espaciales, tres stands informativos, y mucho, mucho más.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Y recordad que la Astronauta LiLi seguirá compartiendo el conocimiento con todos los alumnos en su canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Share This