Tras seis años celebrando nuestro Space Summer School en las instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, este año hemos podido acercar esta experiencia única a todos los niños y niñas de España gracias a la tecnología y el Online Space Summer School 2020.

Tras valorar la situación a mediados de este año, consideramos que, a pesar de que las autoridades lo permitiesen, no era del todo seguro organizar una escuela de verano presencial mientras la pandemia por Covid-19 aun no estuviese completamente controlada. Es por eso que, para el verano de 2020, optamos por celebrar nuestro primer Online Space Summer School. Hoy, nos alegra poder decir que la experiencia ha sido todo un éxito y muy gratificante para mi equipo, los participantes y para mi.

La versión online nos ha permitido reunir a participantes de toda España e incluso de otros lugares del mundo, cosa que en la versión presencial de años anteriores nos resultaba imposible. En un principio era incierto cómo de difícil iba a resultar “hacer piña” y mantener la cercanía a través de las pantallas, pero rápidamente supimos romper la barrera y al poco tiempo teníamos la sensación de estar todos en la misma nave espacial. Los participantes hicieron grupo y forjaron nuevas amistades como habrían hecho en cualquier campamento. Los monitores, por nuestra parte, pudimos transmitir sin problemas todos nuestros conocimientos y pasión por la ciencia. 

Como en nuestras escuelas anteriores, las actividades han estado todas relacionadas con el cosmos y la exploración espacial. Hemos replicado la vida de los astronautas haciendo nuestro entrenamiento físico e intelectual diario, hemos ahondado en los campos de la robótica, la informática y la ingeniería aeroespacial para comprender cómo exploramos el universo que nos rodea, y hemos usado nuestra imaginación (ayudada por algunos efectos especiales) para viajar por el cielo nocturno y la Vía Láctea y así descubrir todos los tipos de cuerpos celestes que esperan a ser estudiados.

Aquí te dejamos algunas fotos de nuestra gran aventura. Tanto si participaste con nosotros como si te la has perdido, recuerda que estás a tiempo de apuntarte a la próxima y que siempre puedes comprar en nuestra tienda on-line muchos de los materiales que usamos en las actividades.

¡Hasta la próxima aventura piensonautas!

 

 

Share This