Este fin de semana he estado en Cebreros- Ávila (España) para visitar el NUEVO Centro de Visitantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). Te estarás preguntando porqué la Agencia Espacial Europea (ESA) abre un centro en este apartado lugar. Muy cerca del pueblo de Cebreros, se encuentra la Estación de Comunicación con el Espacio Profundo que la ESA tienen en España. Desde esta estación nos comunicamos con los satélites y misiones de la ESA que están explorando el Sistema Solar y el Universo. En el planeta Tierra tenemos tres estaciones de comunicación de la ESA en diferentes puntos estratégicos para poder estar siempre en comunicación con nuestras misiones. Ya que como sabéis la Tierra va girando (rotando) y necesitamos recibir y mandar datos a nuestras misiones. Las estaciones de la ESA se encuentran en España (Cebreros), Astralia (New Norcia) y  la última en Argentina (Malargüe).

Panel informativo de la red de estaciones terrestres de la ESA.

Entrada desde la calle a la Sala Universo (Centro de visitantes de le ESA en Cebreros-Ávila).

Comandante LiLi en la entrada de la Sala Universo (Centro de visitantes de la ESA en Cebreros-Ávila).

El nuevo centro de visitantes se llama “Sala Universo”, es muy chiquitito pero tienen mucha información sobre todos los satélites de exploración de la ESA, e información general sobre el Sistema Solar. La entrada es gratuita. Una guía muy simpática os recibirá y os explicará la información que hay en los paneles informativos. Para los más peques hay vídeos y pantallas con imágenes de los satélites, los planetas, del cometa Chury y otras curiosidades.

Astronauta LiLi en el interior de la Sala Universo (Centro de visitantes de la ESA en Cebreros-Ávila)

Pantallas con información adicional a los paneles (Sala Universo,Cebreos-Ávila)

Panel informativo de la Misión BepiColombo de la ESA y la JAXA. Objetivo estudiar Mercurio.

Os recomiendo hacer un tour visitando primero el pequeño centro de visitantes que está en el pueblo de Cebreros, después comer algo en la plaza del pueblo donde encontrarás bares y terrazas y por último ir a ver las antenas. Si hace sol es un gustazo recibir la energía de nuestra estrella mientras te tomas algo en la plaza. En los bares suelen tener raciones y cosas para picar si no quieres sentarte a comer mucho. Para los paladares más exquisitos os recomiendo el Restaurante EL RONDÓN tienen menú diario por unos 25€ aproximadamente con comida casera buenísima. Tiene parking y muy cerca comienza un caminito para dar un paseo después de la rica comida.

Para ver las antenas debéis coger el coche para acercaros a la estación de seguimiento de satélites de la ESA, que está a las afueras del pueblo. Veréis carteles indicativos por la carretera. No se puede entrar dentro, es sólo para personal autorizado, pero desde fuera se ve la antena, ideal para una foto espacial y ser los más molones de Instagram. También se puede pasear por los alrededores.

Cartel informativo de la estación de seguimiento de satélites de Cebreros.

Comandante LiLi en la entrada de la estación de seguimiento de satélites de la ESA en Cebreros-Ávila.

Comandante LiLi en la estrada de la estación de seguimiento de satélites de la ESA en Cebreros-Ávila.

 

Aquí podéis ver un vídeo que grabé en la entrada de la estación:

 

Espero que os guste mucho esta excursión y que pronto me contéis todo lo que habéis aprendido.

Os dejo aquí más información:

Horario de Apertura:
De lunes a viernes: 9:00 a 17:00 (Grupos concertados)
Sábados y domingos: de 11:00 a 13:00 (Entrada libre y gratuita)

Más información: 
Museo Adolfo Suárez y la Transición
info@museoadolfosuarezylatransicion.com
Teléfono: +34 918 630 133
www.esa.int

Nos vemos en mi próxima aventura.
“No dejes de vivir aventuras por el conocimiento”.

Un saludo
Comandante Lili

Share This