El fin de semana pasado, hice un viaje a Bilbao para asistir como oyente a uno de los mejores eventos de divulgación científica en España, Naukas Bilbao. Este año, igual que el año pasado, se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música. En él, se han dado cita topo tipo de divulgadores, periodistas, investigadores, científicos, y otros muchos amantes de la ciencia. El formato de este evento es sencillo y llamativo al mismo tiempo. Consiste en breves charlas de 10 minutos cada una, que despiertan el interés y la curiosidad por temas tan diferentes como el espacio, la biología, los nuevos materiales, el sexo, la alimentación etc. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita y puede asistir cualquier persona interesada en la ciencia.

Presentación de  Naukas 2018 en el Palacio Euskalduna

Las primeras charlas suelen empezar a las 10:00 de la mañana, y desde que empiezan, os aseguro que no da tiempo a aburrirse. Al contrario, se aprenden muchas cosas distintas y si hay alguna charla que no comprendéis del todo, por suerte, siempre podéis volver a verlas en este enlace.

Quizás parezca que diez minutos no dan para explicar mucho, pero son suficientes para despertar la curiosidad por diferentes temas y áreas, y que luego cada uno investigue por su cuenta lo que más le interese. Al final, el objetivo es que los asistentes compartan el conocimiento con otras personas y hagan de la ciencia el mejor tema de conversación del mundo, “jejeje”. Como siempre les digo a los niños y niñas que vienen a mis sesiones, lo más importante es compartir el conocimiento, por poco que sea. Compartir el conocimiento nos hace mejores seres humanos, más conscientes del mundo que nos rodea y más respetuosos con las ideas y formas de vivir de otros seres vivos. Compartir el conocimiento nos hace amar nuestro planeta y ser menos egocéntricos, pues cuanto más compartimos, más aprendemos, y más cuenta nos damos de lo poco que sabemos. Así que ya sabéis, compartid el conocimiento a diestro y siniestro, ¡sin límite alguno!

Si eres docente, te recomiendo visitar alguna vez Naukas Bilbao, es una experiencia muy bonita y seguro que te inspira nuevas ideas para compartir con tus alumnos. También te invita a conocer y relacionarte con un montón de gente del mundo de la ciencia. Por ejemplo, este año tuve el honor de escuchar en directo una entrevista a Francis Mojica, nominado al Premio Nobel por su herramienta (CRISPR) que servirá para acabar con enfermedades de origen genético. Además me pude hacer una foto con él.

Comandante Lili y Francis Mojica

Durante el evento de este año hubo muchas sorpresas, una que me encantó fue el saludo de mi querido Pedro Duque, astronauta español y actual Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España. 

Saludo del actual Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

También fue muy “chuli” la última sesión del viernes, una propuesta musical de Almudena M. Castro e Iñaki Úca llamada “Física Maestro”. Un regalo para los oídos y el cerebro interpretado por la Orquesta de la Universidad del País Vasco. Y ésta no fue la única propuesta que combinaba arte y ciencia, Natalia Ruiz y Manuel González nos mostraron un musical explicando el origen del Universo. Otros ponentes que me encantaron, aunque no hablasen del espacio, si no de nutrición, que es una parte muy importante del entrenamiento de un astronauta, fueron Gemma Del Caño y Marián García, con su charla musical ”Sandwich mixto en tres actos”.

Orquesta de la Universidad del País Vasco en Naukas 2018

Musical de Natalia Ruiz y Manuel González

Cuando veáis los vídeos, os daréis cuenta de lo divertida que puede ser la ciencia y de que se aprenden un montón de cosas inesperadas. Por ejemplo, en la charla “Mira ahora”, de Deborah García Bello, me enteré de que el Perro del Museo Guggenheim cambia su decoración floral según la época del año.

Perro Museo Guggenheim Bilbao

Después de tanta ciencia, podéis hacer un poco de turismo por la maravillosa ciudad de Bilbao. Un consejo: visitar la ciudad montando en bici es un ejercicio muy completo además de divertido. Yo siempre que puedo me llevo mi bici para entrenar en los ratos libres, porque, como ya os he contado otras veces, hay que entrenar dos horas todos los días para mantener nuestros músculos fuertes y sanos.

Comandante Lili entrenando en Bilbao

Comandante Lili recorriendo Bilbao en Bici

El ejercicio es muy bueno y saludable, pero también es bueno disfrutar de la gastronomía local y divertirse con los amigos. El sábado, después de mi ejercicio diario, no pude resistirme a tomar unos cuantos de sus famosos “pintxos”. “Hmmm”, estaban deliciosos.

Comandante Lili disfrutando de los pintxos de Bilbao

Bilbao te hace volar. Museo Guggenheim al fondo.


¿Qué tipo de charlas puedo escuchar en Naukas Bilbao?

Hay charlas de todo tipo. Las más cortas duran 10 minutos y los Show Ciencia duran 20. Hay charlas muy divertidas y con mucho humor, incluso algunos conferenciantes, como os he comentado más arriba, se atreven a cantar, o dan su charla con gafas 3D. Os aseguro que es toda una experiencia, no hace falta ser científico o Premio Nobel para escuchar las charlas y disfrutar de este fantástico evento.

Nahum Chazarra y Juanjo Gómez – De aquí surge la vida Charla con gafas 3D


¿Cómo puedo ver las charlas de Naukas 2018 si no he ido al evento?

En la página oficial de Naukas encontrarás todos los vídeos de las charlas de este año y de los años anteriores. En el programa definitivo de charlas puedes ver todos los ponentes, así te será más sencillo buscar los vídeos de las charlas que te interesen. Además, en su página encontrarás muchísima información sobre ciencia y un montón de blogs maravillosos con los que aprender. Mi blog preferido es el de Daniel Marin, dedicado a cualquier cosa relacionada con el espacio y su exploración. Es un blog para adultos, pero hay cosillas “chulis” que luego le podéis contar a los peques con vuestras palabras.

Naukas KIDS

El evento dura tres días: viernes, sábado y domingo. El último día es el día de los más peques. Por supuesto yo lo visité y participé en todo lo que pude. ¡Me lo pasé como una niña! Además, me encantó ver a miles de familias interesadas en la ciencia, disfrutando de los experimentos y de los espectáculos.

Cartel de Naukas Kids Bilbao 2018

¿Qué pensáis que es lo que más me gustó? Exacto, algo relacionado con el espacio, “jajaja”. Había un simulador del despegue de un cohete con el que todos los niños y niñas estaban emocionados.

Lili esperando para probar el simulador de un cohete espacial

También asistí al Show de Circonciencia, que por cierto tienen la sede en Madrid, y me encantó su propuesta de científicos circenses, muy educativo y súper divertido. Me encanta ver a otras personas que también se dedican a divulgar la ciencia entre los más pequeños. Las niñas y niños son el futuro, y sus vocaciones científicas hay que despertarlas desde que son pequeños.

Espectáculo de Circonciencia

 

Si desde pequeños enseñamos a los niños y niñas a amar y apreciar la ciencia y el conocimiento, tendremos futuros adultos respetuosos, curiosos y poco conformistas, que podrán investigar y aprender por ellos mismos.

Comandante Lili en el Palacio Euskalduna de Congresos

Hasta pronto Bilbao

 

Si os ha gustado mi experiencia, ya sabéis, nos vemos el año que viene en Naukas 2019.

“Comparte el conocimiento hasta el infinito y más allá”.

Un saludo
Comandante Lili