Uno de los personajes espaciales más entrañables de Disney es Buzz Lightyear, de la película Toy Story. Una cosa curiosa y que a mi me encanta contarle a los niños y niñas es que Buzz se llama así por el astronauta Buzz Aldrin, que viajó a bordo del Apollo 11 y pisó la Luna el 20 de julio de 1969.

Los dos Buzz en Disney Wold

Buzz Aldrin no tiene alas, ni un traje verde con un rayo láser en el brazo, pero fue el segundo hombre en pisar la superficie de la Luna después de su compañero Neil Armstrong.

Su nombre “Buzz” viene de su niñez, cuando su hermana pequeña no sabía pronunciar bien la palabra “brother” que significa hermano en inglés y decía “buzzer”. Con el tiempo “buzzer” se acortó y pasó a ser “buzz”. Su apodo llegó a ser tan conocido que en 1988 decidió cambiar su nombre Edwin Eugene Aldrin por el de Buzz Aldrin.

Sin duda los dos Buzz son geniales y son mis astronautas favoritos. Aldrin continua vivo y tiene un Instagram fantástico en el que cuelga un montón de noticias y fotos curiosas de su vida. Siempre lleva ropa con motivos espaciales y pulseras de tela en su muñeca, me parece un hombre genial.

Buzz Lightyear y Buzz Aldrin

Para las profesoras y profesores que comenzáis con el proyecto del Universo, aprovechad y utilizad a Buzz Lightyear para presentar a Buzz Aldrin y meteros después con las misiones Apollo y la exploración Lunar. Podéis hablarles de la Luna, de las misiones pasadas, presentes y futuras y también de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde la NASA envió un muñeco de Buzz Lightyear. Podéis hacer un mural presentando a los tres astronautas que viajaron a la luna en 1969 (Neil  Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins).

Buzz Lightyear en la Estación Espacial Internacional (ISS)

Utilizar los dibujos animados y personajes que las niñas y niños conocen para introducirles temas complejos facilita la comprensión del temario y hace que sientan como algo suyo lo que les estamos explicando.

Buzz Aldrin es un gran actor

Buzz Aldrin ha hecho varias apariciones en series de televisión y películas, la más reciente en la película de ficción “Transformers 3” en la que se representa a sí mismo. Buzz saluda a Optimus Prime y este le dice que es un gran honor conocerlo. También sale en la famosa serie de televisión “The Big Bang Theory” en la que también se interpreta a sí mismo, parodiando la condición de astronauta de Howard Wolowitz que no deja de hablar del espacio y de cuando fue astronauta. Muchas series conocidas han querido contar con el astronauta como “Los Simpson”, “30 Rock”, “Numb3rs” y la serie de dibujos animados “La Banda del Patio”. Además, en la película de animación “Vamos a la Luna (Fly me to the moon)” da una explicación al final.

Aparición en los Simpson

Curiosidades

Buzz Aldrin fue el primero en hacerse un “Selfie espacial”. Fue a bordo de la misión Gemini 12 de la NASA, en noviembre de 1966, mucho antes de pisar la Luna y de que esta práctica se hiciera tan famosa en las redes sociales.
Para recordar esta hazaña publicó la foto en su Twitter.

Primer Selfie espacial a bordo de la Gemini 12

En 1970 el cráter lunar “Sabine B” fue renombrado bajo el nombre de Aldrin. Este cráter está situado en el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) a 50 Km del lugar de alunizaje del Apollo 11 y mide 3,4 Km de diámetro.

Vídeos relacionados

Aquí os dejo algunos vídeos divertidos de los dos Buzz. En el primer vídeo Buzz Aldrin le explica a Buzz Lightyear las cosas que tiene que hacer y como entrenar antes de ir a la Estación Espacial Internacional (ISS). Un vídeo genial para enseñarle a los peques cosas sobre la estación y el entrenamiento de astronautas. El segundo vídeo es un resumen de los vídeos de NASA “Buzz Lightyear´s Space Station Mission Logs”

 

 

Espero que os hagáis tan fan como yo de Buzz Aldrin, mi astronauta preferido.

Buzz Aldrin en la actualidad