Atrapa la Bandera es una película de animación española ambientada en la carrera espacial. A pesar de ser española, la película tiene lugar en Estados Unidos, concretamente en Florida, donde se encuentra Cabo Cañaveral, uno de los centros de la NASA desde donde se realizan los lanzamientos tripulados y no tripulados de exploración espacial.

Desde Cabo Cañaveral se lanzaron las misiones Apollo, que consiguieron llegar a la Luna y cumplir el sueño de muchos al ver a un ser humano caminando por la superficie lunar.

Cohete Saturno V (NASA) Cabo Cañaveral

En la película, un grupo de amigos compuesto por Mike, Marty, Amy y un lagarto llamado Igor, nos demuestran el valor de la amistad y el trabajo en equipo y lo importante que es perseguir los sueños.

Protagonistas de la película: Amy, Mike, Marty,

Mike pretende reunir a su abuelo (Frank Goldwing) y su padre (Schot Goldwing) que hace tiempo que no tienen una buena comunicación. Con este objetivo se meten todos de lleno en una aventura espacial en la que tienen que aprender a trabajar juntos y a superar miles de dificultades, empezando por aprender a moverse en el espacio, ya que cuando salimos de la Tierra las condiciones son diferentes y nuestro cuerpo sufre algunos cambios.

Momento del lanzamiento del cohete

En la película, salen las instalaciones reales de la NASA en Cabo Cañaveral. Es una buena película para ponerle a los niños y niñas amantes del espacio y la recomiendo para las profesoras y profesores que estén trabajando el Universo y el espacio. Podéis explicarles que es la gravedad y como cambia al salir de la Tierra. La diferencia de gravedad en la Tierra y la Luna y porqué los astronautas saltan tanto cuando caminaban por la superficie lunar.

Kennedy Space Center (NASA) Cabo Cañaveral

Astronautas de la NASA

También aparece en la película un rover lunar LRV (Lunar Roving Vehicle o Vehículo Ambulante Lunar), un vehículo de cuatro ruedas alimentado por baterías. Los rover se utilizaron durante las últimas tres misiones Apollo (15, 16, 17) entre 1971 y 1972. El LRV era capaz de llevar uno o dos astronautas, su equipamiento, y las muestras de rocas lunares que hubiesen recogido.

Después de la película podéis crear un rover lunar con material de reciclaje, cajas, botellas y un paraguas puesto del revés para que haga de antena de comunicación.

Lunar Roving Vehicle

 

Un pequeño fallo de la película

Una cosa que no me gusta de la peli es que cuando los niños y niñas la ven se quedan con la idea de que en la Luna solo hay una bandera, pero en realidad hay seis, de las seis misiones que consiguieron alunizar. Desde el Apollo 11 en 1969 hasta el 17 en 1972 (salvo el 13 que no consiguió alunizar) 12 hombres consiguieron pisar la superficie lunar. En cada misión viajaban 3 astronautas, dos bajaban a la superficie y el tercero se quedaba en órbita lunar esperando a sus compañeros y vigilando que todo saliera correctamente.

Bandera de los Estados Unidos en la Luna

Ahora ya sabéis que en la Luna hay 6 banderas, aunque la bandera del Apollo 11 está caída en el suelo porque la pusieron demasiado cerca del módulo y cuando despegaron para volver a casa se cayó al encenderse los propulsores.

La NASA ha sido, y es hasta el momento, la única agencia espacial que ha conseguido poner astronautas en la superficie de la Luna. Conoce todo sobre las misiones Apollo en la web oficial de la NASA.

Recuerda

Doce hombres han pisado la superficie de la Luna y seis misiones Apollo han conseguido alunizar, dejando 6 banderas en su superficie y no una como parece en la película.

Los rover lunar (LRV) de la NASA nunca se han traído de vuelta a la Tierra, siguen estando en la Luna y sus huellas pueden verse en fotos de satélites.

 

Huella de Neil Armstrong (Apollo 11)