¿Qué os puedo contar?, Japón es mi país preferido, su cultura, su comida, su educación y sus maravillosos paisajes te transportan a otro mundo.

En septiembre de 2017 pude cumplir uno de mis sueños y visitar el Centro espacial Tsukuba (TKSC) de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Cuando llegamos a JAXA nos estaban esperando a mi y a todo mi equipo para enseñarnos las instalaciones y realizar unas cuantas entrevistas. Todos nos trataron con muchísimo cariño y pudimos comunicarnos en inglés sin ningún problema.
El Centro Espacial Tsukuba (Tsukuba Space Center) se ocupa de la investigación y desarrollo de satélites y cohetes, y del monitoreo y control de satélites. Además, desarrolla equipos experimentales para el Módulo de Experimentación Japonés KIBO.

Centro de control y monitoreo de satélites de JAXA

Después de las entrevistas visitamos el centro de visitantes abierto al público y me encantó. Para un viaje en familia es genial, a los peques les va a encantar y a los adultos también, seguro que os entran un montón de ganas de entrenar y jugar a los astronautas.

Mapa de Tsukuba Space Center

The rocket Square

En el siguiente vídeo podéis ver mi llegada al centro de visitantes Tsukuba. Mi cara de emoción lo dice todo.

 

 

Lo mejor de la visita es ver a tamaño real del Módulo de Experimentación Japonés KIBO, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) y que por cierto es el más grande de la estación. Es una gozada meterte dentro y ver todos los ordenadores y aparatos que utilizan los astronautas para realizar sus experimentos.

Módulo de experimentación japonés KIBO que forma parte de la ISS

Vídeo del interior del Módulo Kibo y explicación de sus componentes y para que se utiliza:

 

 

Continuando con la visita por la parte abierta al público del centro espacial Tsukuba puedes ver satélites a tamaño real, escala 1:1. Si podéis estudiar un poco las misiones japonesas antes de ir con los peques, será súper emocionante cuando las vean a tamaño real y sepan que es lo que estudia cada una.

Maquetas de satélites japoneses a escala 1:1

En el siguiente vídeo podéis ver un pequeño tour por las instalaciones y sus enormes satélites a escala 1:1.

 

 

Comida espacial japonesa (JAXA)

A parte de los satélites y el módulo KIBO, tienen en una vitrina muestras reales de la comida que se llevan los astronautas japoneses al espacio, porque no todas las agencias se llevan la misma comida. Por supuesto había paquetes de arroz, sopa de miso y té verde. ¿Cómo te imaginas que es el Sushi espacial?

 

 

En estas instalaciones los astronautas japoneses también realizan sus entrenamientos. Aquí me tenéis entrenando mis músculos, aunque tengo que decir que después de 20 horas de avión mis músculos estaban un poco atrofiados y me costo bastante hacer estas flexiones. El viaje en avión fue muy largo, pero mereció la pena.

Lili entrenando en JAXA

En mi visita conocí al robot Int-Ball, también conocida como cámara de bola interna JEM. Este robot japonés es una cámara experimental autopropulsada que está en el módulo KIBO en la Estación Espacial Internacional (ISS). El Int-Ball flota en la Estación Espacial Internacional, ya que hay microgravedad. 

Robot japonés Int-Ball y Comandante Lili

Observa el giróscopo de mi mano, ayuda a Int-ball a mantener la posición

Con estas fotos puedes hacerte una idea de su tamaño. Pesa 1 kg y mide 15 cm de diámetro y está propulsado por 12 pequeños ventiladores eléctricos montados en la superficie exterior de la bola. Los “ojos” son simulados y sirven para indicar la dirección de la “mirada”, pero la verdadera cámara se encuentra en el centro de los ojos, que por cierto le dan un aspecto de lo más mono. Yo me enamoré de Int-Ball a primera vista, su diseño es tan japonés.

Int.Ball y Lili una pareja ideal

Int-Ball, Comandante Lili, experto en robótica espacial

El sistema Int-Ball fue diseñado para ayudar a los astronautas a documentar y grabar todos sus trabajos y reducir o eliminar la cantidad de tiempo que pasan los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en actividades de documentación, grabando vídeos o sacando fotos. Los astronautas a bordo de la ISS consumen aproximadamente el 10% del tiempo en documentar todo lo que hacen. Int-Ball es un gran ayudante.

El control de este simpático robot se hace desde la Tierra, concretamente en las instalaciones de JAXA. Algunas personas comparan el trabajo que realiza Int-Ball con el trabajo y responsabilidades que tiene R2-D2 en “Star Wars”. A mi me parece una comparación muy divertida ya que me encantan los dos y a Int-Ball ya le he cogido mucho cariño.

Int Ball sacando una foto a Lili

Observando el trabajo que puede hacer Int-Ball. Lo que graba lo vemos en la pantalla.

No se si  Int-Ball estará por allí cuando vayais, porque trabaja mucho, pero antes de marcharos podéis haceros una foto dentro del traje EVA, que es el que se utiliza para realizar cualquier actividad extra-vehicular ya que protege a los seres humanos del calor, el frío, la radiación y la falta de presión atmosférica del espacio. También se utiliza en la reentrada a la Tierra por seguridad.
Hay dos trajes en los que puedes hacerte la foto, uno con la bandera de Estados Unidos y otro con la bandera de Japón.
Con esta foto seguro que sois los más guays de Instagram.

Traje EVA destinado a realizar cualquier actividad extravehicular

Cuando terminéis la visita podéis pasaros por la tienda y comprar algún souvenir, pero lo mejor de todo es que tienen un montón de tipos diferentes de comida espacial. Esto a los peques seguro que les encanta. Yo por supuesto me compré de todos los tipos para poder enseñarla en los coles que visito y tengo que decir que estaba muy buena jejeje.

 

 

Es muy típico en Japón que en todos los centros tengan sellos para estampar, es algo que a los japoneses les encanta. A la entrada del centro de visitantes encontraréis unos folios para poner vuestros sellos. Cuando tengáis todos los sellos en el folio os indican por donde se corta para tener vuestro “Pasaporte espacial”. No olvidéis sellarlos todos.

Pasaporte espacial para niños

Seguro que con todo lo que os he contado os han entrado un montón de ganas de viajar a Japón para conocer esta agencia espacial. Yo ya estoy deseando volver.

Asrtronauta japonés y Lili

 

Espero que os haya gustado mi viaje, nos vemos en las próximas aventuras.

“Nunca dejéis de perseguir vuestros sueños”

Un saludo
Comandante Lili